Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Bruxismo

Bruxismo

21 septiembre, 2017
|
0 Comentarios
|

Septiembre es un mes en el que la vuelta al trabajo genera mucha tensión, ya que hay que cumplir con los compromisos. Esto puede provocar dolencias no solo en la dentadura, también en otras partes de tu cuerpo.

 

El bruxismo consiste en apretar los dientes, en hacerlos rechinar o sencillamente crear tensión en la musculatura de la masticación. Este hábito no es funcional y suele ser involuntario. Puede suceder por el día o por la noche. Cuando ocurre durante la noche, al no poderse controlar, puede generar más problemas a nivel mandibular.

¿Qué desencadena el bruxismo? El estrés es uno de los desencadenantes principales. También pueden afectar otro factores como  la postura, la dieta, los hábitos al dormir, la capacidad de relajación que tenga cada persona…

Al apretar los dientes, ejercemos presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Esto puede llegar a causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM). El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede generar tanto ruido en las noches como para influir en el sueño de los que duermen al lado.

Los síntomas del bruxismo abarcan: ansiedad, estrés, tensión, depresión, dolor o pitidos de oído, trastornos alimentarios, dolor de cabeza, sensibilidad muscular, sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes, insomnio, dolor o inflamación de la mandíbula, etc.

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

En este punto es donde entra en juego el papel del fisioterapeuta. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente, disminuir el rechinamiento de los dientes lo máximo posible y mejorar la movilidad de la mandíbula. Se basa principalmente en aplicar calor en la zona mandibular, masaje y estiramientos de la musculatura facial, cuello y hombros y movilizaciones de la mandíbula.

Es importante que el paciente con bruxismo siga algunos consejos de cuidado personal para aliviar el dolor. Las personas con bruxismo deben evitar costumbres como masticar chicle o morderse las uñas o los labios, entre otras. Además, es conveniente adquirir hábitos de vida saludable, beber mucha agua todos los días, dormir bien, tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Por otro lado, el tratamiento del odontólogo va destinado a evitar daño a los dientes, encías y en la ATM, para lo que a menudo se utilizan unos protectores bucales denominados férulas de descarga.

Aunque el bruxismo debe ser diagnosticado por médicos, odontólogos o fisioterapeutas especializados en problemas mandibulares y cefaleas, a continuación os dejamos unos consejos que podréis realizar en casa si tenéis este tipo de molestias o dolores.

https://youtu.be/wifcpBJH3Vc

 

¿Aprietas los dientes por la noche? ¿Tienes dolores en la mandíbula al comer? En MTS Fisioterapia somos especialistas en dolor orofacial. No dudes en consultarnos. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <ahref="http://www.freepik.com/free-photo/3dskeletonheadache_1072797.htm">Designed by Freepik</a>