Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Ciática o dolor ciático

Ciática o dolor ciático

20 febrero, 2018
|
0 Comentarios
|

En la entrada de la semana pasada hablamos sobre el dolor lumbar. Una afectación muy común de la zona lumbar es la ciática. Con este término nos referimos al dolor, debilidad u hormigueo en la pierna. Estos síntomas son causados por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna. Este nervio, controla los músculos de la parte posterior de la pierna y aporta además sensibilidad en toda esta región hasta la planta del pie.

Es muy importante tener en cuenta que si en algún momento se siente una gran debilidad muscular o incapacidad para poder andar de puntillas y sobre los talones, se recomienda consultar con el médico para valorar el posible daño. La raíz nerviosa podría estar comprimida y, dependiendo del nivel de afectación, podría haber secuelas de por vida. Por este motivo, es conveniente vigilar este tipo de dolor lumbar y prestarle la atención correspondiente.

Causas más comunes de la ciática

La causa más común es el síndrome piriforme o piramidal. El músculo piramidal, el cual está situado en el glúteo, puede comprimir el paso del nervio ciático en esa zona. Normalmente, cuando el músculo piramidal está espasmado, suele acompañarse de una falta de fortalecimiento en la musculatura abdominal y de un psoas tenso.

Otras causas frecuentes son:

Hernia de disco 

– Enfermedad degenerativa de los discos

– Estenosis raquídea

– Lesión o fractura de la pelvis

– Tumores

Síntomas de ciática

Hormigueo, dolor, sensación de ardor. Si estos síntomas son muy severos impedirá a la persona moverse. Este dolor puede empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser, reír, al doblarse, al caminar…

El tratamiento de esta patología será igual que el tratamiento de la lumbalgia. Se añade además la movilización neural, incidiendo más en el tratamiento del músculo piramidal.

Ademas habrá que estudiar a fondo qué está causando la problemática. Muchas veces deriva de un exceso de peso o por llevar una vida sedentaria (no hacer deporte, estar sentado muchas horas al día…). 

¿Tienes dolor ciático? ¿Te limita en tus actividades de la vida diaria? Si es así, no dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819.