Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Cómo evitar un patrón de sobrecarga

Clinica_MTS_Sobrecarga_Muscular

Cómo evitar un patrón de sobrecarga

26 agosto, 2015
|
0 Comentarios
|

Los patrones de sobrecarga son más comunes de lo que podamos pensar, causando de manera frecuente lesiones músculo-esqueletales. Para reducir las mismos, deben tener cuidados a la hora de usar maquinaria o realizar actividades que exijan exposición crónica a un patrón especifico de movimiento de repetición.

Tirones, desgarros y tendinitis pueden resultar un problema. Por eso, desde Clínica MTS, queremos aprovechar estas líneas para explicar cómo evitar un patrón de sobrecarga en máquinas.

1.- Si, al comenzar una rutina en nuestro gimnasio, comprobamos que la máquina que estamos utilizando no se adapta correctamente a nuestras dimensiones corporales, puede producirse algún trauma. Por lo tanto, nuestro primer consejo es: Evita toda máquina que sea incorrecta ergonómicamente para tu cuerpo.

2.- Evita rangos finales de movimiento.

Entrenar con el rango completo de movimiento puede perjudicar nuestros ligamentos y articulaciones. Por ejemplo, a la hora de hacer un ejercicio tipo “prensa”, efectúalo de manera natural y no te sobrecargues con las pesas con intención de llegar a tu tope máximo ya que puedes acabar con una hernia de disco.

3.- Periodiza tus ejercicios de manera cómoda y sin excesos.

Debemos ser conscientes de nuestros límites. En la mayoría de ocasiones, obtenemos mejores resultados limitando nuestras sesiones a no más de 3 ó 4 días semanales. Por otro lado, combina siempre las máquinas para trabajar diferentes grupos musculares alternando ejercicios con la frecuencia sugerida, así evitaremos fatigarnos con un movimiento específico repetido hasta la saciedad y desarrollaremos fuerza y habilidades motoras beneficiosas para nuestro cuerpo al completo.

4.-  Nunca entrenes con una zona dolorida.

Entrenando con dolor no obtenemos nada positivo a cambio. El Dolor siempre significa inhibición del cuerpo humano por lo que, si insistimos en hacer ejercicio físico que nos produzca molestias, con total seguridad dañaremos aún más nuestro músculo de manera innecesaria.

 

Aún así, en caso de observar que tienes una sobrecarga muscular, contacta con nosotros en el teléfono 924 030 819, por correo electrónico en fisioterapia@clinicamts.com o, directamente, en nuestra clínica en C/ Gaspar Méndez 11 de Badajoz.