Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Crioterapia

Crioterapia

10 julio, 2018
|
0 Comentarios
|

En primer lugar, saber que la crioterapia es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. Destacar que, el estímulo frío sustrae calor del organismo, enfriándolo.

Aplicaciones de la crioterapia

 

Entre las distintas formas de crioterapia destacamos las siguientes:

– Aplicación de hielo u otro elemento con el fin de enfriar

– Criomasaje

– Criocinética (frío + ejercicio)

– Baño de agua fría

– Hipotermia corporal global

– Tratamiento de los puntos gatillos

Modo de acción del frío

 

Conocer también que, tras la aplicación del frio, la primera respuesta de un tejido es el descenso de su temperatura. Los cambios fisiológicos posteriores son consecuencia de este primer cambio. 

Además, existen una serie de conceptos e ideas que hay que conocer al estudiar el modo de acción del frio. 

Concepto de gradiente térmico.

Por un lado, el efecto de la aplicación del frío, se basa en la aparición de un gradiente térmico. Este gradiente no es otro que el cambio progresivo de temperatura entre dos cuerpos que estás a temperaturas diferentes. Los gradientes térmicos son modificables al hacer circular el aire o al agitar el agua fría. De esta manera se interrumpe el gradiente y se enfría la interfase.

Acción del frío en función de la profundidad del tejido. 

– SUPERFICIE CUTÁNEA

Añadir que, la aplicación del frío va a provocar un inmediato y rápido descenso de la temperatura en la superficie de la zona donde se realiza. La velocidad de enfriamiento disminuye de manera lenta. Lo hace hasta que la temperatura en la superficie alcanza un valor estable. Cuando se finaliza la aplicación, la temperatura vuelve a subir, hasta alcanzar el estado previo a la aplicación. 

Además, es muy frecuente en la aplicación de la crioterapia, la repetición de las sesiones. El nivel de enfriamiento que se logre durante una segunda aplicación depende de la duración de la primera, del intervalo entre aplicaciones y de la actividad del paciente en ese intervalo. 

– TEJIDOS PROFUNDOS

Para finalizar, los tejidos profundos van a modificar su respuesta al frío en función de su nivel de profundidad, naturaleza, fuente de frío,… En general, su enfriamiento comienza más tarde y alcanza menos intensidad que en la piel. En las articulaciones, bastión importante en la terapia con frío, nos encontramos con una reacción similar al resto de tejidos. Cabe destacar que existe un retardo en el calentamiento de la misma tras la aplicación del frío. 

 

¿Quieres beneficiarte de los efectos de la crioterapia? No dudes en acudir a un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/ice-cubes-isolated-on-white-background_1193971.htm’>Designed by Freepik</a>