Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Deporte terapéutico

Deporte terapéutico

15 mayo, 2018
|
0 Comentarios
|

El deporte terapéutico se entiende como aquel deporte que forma parte del proceso de rehabilitación. Esta rehabilitación va a englobar los procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales. Sirven para el mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales.

El deporte no debe ser nunca un cúmulo de movimientos, ya que el mismo tiene sus fundamentos pedagógicos a raíz de los cuales se establecen los objetivos propios de la actividad. Ya sabemos que el deporte mejora tanto el campo psicológico como el social. También desarrolla las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras y las capacidades condicionales y coordinativas. A todos estos beneficios se le suman los beneficios terapéuticos.

Beneficios terapéuticos

– Contribuye a mantener y mejorar las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.

– Mejora las funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran en las zonas disminuidas como en las zonas no disminuidas, tratando al individuo como un ser completo.

– Estimula el crecimiento armónico y previene deformidades, y vicios posturales.

 

Para iniciar un programa de deporte terapéutico deberemos tener conocimiento de las características generales de su deficiencia, esto nos indicará si presenta alteraciones en los mecanismos de percepción (deficiencia sensorial), en la decisión (deficiencia cognitiva o alteraciones de la personalidad) o en la ejecución (deficiencias motrices o fisiológicas). Esta información deberá completarse con las particularidades de cada individuo, ya que el alumno con discapacidad o hasta con una misma deficiencia presentan necesidades educativas diferentes en función de factores.

Factores

– Actitud ante la discapacidad

– Grado de afectación

– Estimulación recibida

– Condiciones del entorno (familia, escuela)

– Experiencias motrices anteriores

Beneficios del ejercicio físico para personas con discapacidad

– Deporte para todos

– Beneficios psicosociales

– Beneficios terapéuticos educativos

Clasificación de las discapacidades en el deporte

– Parálisis cerebral

– Discapacidades de aprendizaje

– Deficiencias visuales

– Amputados

– Silla de ruedas

 

¿Quieres saber más sobre el deporte terapéutico? En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-vector/background-with-a-person-running_1014946.htm’>Designed by Freepik</a>