Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Día de la Salud Mental

Día de la Salud Mental

10 octubre, 2017
|
0 Comentarios
|

La Salud Mental es un tema que nos preocupa a todos. Muy cerca de nosotros seguro que hay una persona que padezca algún problema de salud mental o posiblemente, conozcamos a alguien.

Por eso, en el día mundial de la salud mental, en Fisioterapia MTS queremos parar para hacer una reflexión y dedicarles un espacio a estas personas.

¿Qué es la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Las personas que tienen un problema de salud mental sufren una pérdida en su bienestar, como explicamos en la entrada anterior.

Salud mental y fisioterapia.

En nuestro día a día, nosotros tratamos a muchos pacientes con un dolor físico, que viene provocado por un “dolor mental”. Con esto nos referimos a personas que sufren situaciones cotidianas o fortuitas en su casa, en su trabajo, con su familia o, en definitiva, con el entorno que les rodea que hace que se sientan con pocas fuerzas para seguir caminando en su vida. Por eso, nuestra labor, no sólo se basa en realizar tratamientos manuales o aplicar medios físicos (como dice la definición de fisioterapia), sino que también tenemos que aprender a escuchar, ¡ser todo oídos! Además, con nuestra conversación o a través de nuestras manos, otorgar un gesto de apoyo sincero. Si lo hacemos, conseguiremos averiguar de dónde provienen algunos dolores crónicos por los que estas personas acuden a nuestra consulta.

 

¿Cómo afectan las emociones a nuestra salud?

Mediante ciencias como la psico-neuro-endocrino-inmunología (más conocida como PNEI), actualmente sabemos que las emociones juegan un papel muy relevante en la aparición y/o perpetuación de un dolor. Cuando en nuestra cabeza tenemos un pensamiento, generamos una emoción que, a su vez, provoca una cascada de sustancias químicas que interaccionan con el sistema inmune. Todo esto, establece una cadena que finalmente puede acabar en dolor u otras enfermedades.

 

En MTS Fisioterapia estamos tan comprometidos e interesados en la investigación en los avances en dolor crónico. Nuestra meta: ayudar a las personas. Contacta con nosotros. Escríbenos o llama al 924 030 819.

¡Ánimo a todos aquellos que tengáis o seáis amigos o familiares de personas con algún problema de salud mental!

https://www.youtube.com/watch?v=qpsjVNz6orQ