Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Drenaje linfático manual

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación del sistema linfático, que es un componente principal del sistema inmune. Se utiliza cuando existe acumulación de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema). El sistema linfático es una red de ganglios y vasos linfáticos que producen y conducen la linfa a la sangre. Los ganglios linfáticos generan células inmunitarias para ayudar a combatir las infecciones, filtran el líquido linfático y eliminan bacterias o toxinas, entre otros.

¿Cómo se realiza la técnica del drenaje linfático manual?

En este tipo de masaje, las maniobras que se realizan son muy suaves y lentas. Tiene siempre una dirección de distal a proximal (en el caso de la pierna, por ejemplo, de la rodilla hacia la ingle), tratando siempre primero las zonas proximales para el vaciado de la linfa. En ninguna de las maniobras que se realicen el paciente debe sentir dolor.

Consulta con nosotros

¿Sobre qué zonas puede realizarse el drenaje linfático manual?

Esta técnica puede realizarse en cualquier zona del cuerpo donde se quiera estimular la circulación. Aun así, las zonas más frecuentes de tratamiento son: brazos, piernas, pecho, espalda y abdomen. Puede también realizarse en la cara y en la zona genital.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual tiene los siguientes efectos en nuestro organismo:

ACCIÓN DRENANTE: esta es la acción más importante del drenaje linfático manual. También favorece la eliminación de sustancias del tejido superficial y la estimulación de la circulación linfática profunda. Esto se debe a la activación de los ganglios linfáticos.

ACCIÓN RELAJANTE: El drenaje linfático manual disminuye o suprime la acción del Sistema Nervioso Simpático (SNS). Con la inhibición del SNS aumenta la actividad del Sistema Nervioso Parasimpático (SNP). De esta forma se logra la relajación del paciente, y por tanto, un total estado de descanso.

ACCIÓN INMUNITARIA: Las maniobras del drenaje linfático manual favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, ya que estimulan el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

ACCIÓN ANALGÉSICA: El drenaje linfático manual tiene efecto en la disminución del dolor ya que: Disminuye la presión local. Al reducir la inflamación o la acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas.

El masaje, en sí mismo, estimula los mecanoreceptores de la piel (receptores de sensaciones). Este hecho hace que se inhiba la transmisión de impulsos nocioceptivos (impulsos de dolor). Ayuda a evacuar sustancias tóxicas del tejido conectivo cuya acumulación produce la estimulación de las terminaciones nerviosas del dolor.

Contraindicaciones absolutas

Son aquellas en las que está terminantemente prohibida la aplicación del drenaje linfático manual:

Tumores malignos con metástasis

Trombosis, flebitis o tromboflebitis

Infecciones agudas

Insuficiencias cardiacas descompensadas

Contraindicaciones relativas o precauciones

Son aquellas en las que se debe prestar atención a los efectos del drenaje linfático manual en los pacientes:

Tumores tratados o controlados

Hipertiroidismo

Infecciones crónicas

Hipotensión arterial

Embarazo

Asma bronquial

Insuficiencia renal

DIFERENCIAS ENTRE UN DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Y UN MASAJE CONVENCIONAL

Masaje Convencional

Actúa sobre el sistema circulatorio sanguíneo

Estimula la musculatura

Suele provocar enrojecimiento cutáneo

Puede provocar dolor

Las maniobras se realizan con una presión de moderada a fuerte

Velocidad rápida

Las manos del terapeuta suelen estar tensas y transmiten la fuerza que se imprime a la región

Se puede hacer con crema

No se presta atención a la dirección de las maniobras

DLM: Drenaje linfático manual

Actúa sobre el sistema linfático

Relaja la musculatura

No debe provocar enrojecimiento cutáneo ni dolor

Las maniobras se realizan con una presión suave

Velocidad lenta repetitiva y rítmica

Las manos del terapeuta tienen que estar relajadas y el movimiento debe venir de muñecas y brazos

No se usa crema

La dirección de todas las maniobras tiene que ser la del recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación

Objetivos del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual tiene los siguientes efectos en nuestro organismo:

En el caso de las personas con linfedema, el objetivo del drenaje linfático manual es ayudar al paciente a que mantenga sus actividades de la vida diaria, disminuir el dolor y mejorar la capacidad para moverse.

Indicaciones fundamentales del Drenaje Linfático Manual

Gracias a los efectos que produce, el drenaje linfático manual está indicado en muchas patologías que cursan con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre estas patologías podemos mencionar: linfedemas, postcirugías (mastectomía, cirugías para adelgazamiento…), hinchazón de piernas, estreñimiento, estrés y cansancio crónico, cualquier proceso que curse con dolor agudo (por ejemplo, esguinces de tobillo, tendinitis…), procedimientos estéticos (por ejemplo, celulitis, acné, etc.).