Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual

6 marzo, 2018
|
0 Comentarios
|

Podemos definir el Drenaje Linfático Manual (DLM) como una técnica de masaje donde el fisioterapeuta mediante sus manos aplica una serie de maniobras especiales para, actuando a través de la piel, incidir sobre el sistema linfático superficial. Su objetivo es prevenir o tratar, sobre todo, la aparición de manifestaciones de origen vascular o linfático.

Efectos fisiológicos del DLM

– ANTIEDEMA: es el efecto más importante.

– SEDACIÓN y efecto vagotónico: por acción de sus maniobras sobre el sistema nervioso vegetativo.

– RELAJANTE: por la acción sobre la musculatura y sus fibras, sobre todo en las estriadas.

– MEJORA del AUTOMATISMO: por la acción sobre la musculatura y sus fibras lisas, indicado por ello en el estreñimiento.

– RESPUESTA INMUNOLÓGICA: ayuda a la defensa del organismo al evitar el acúmulo de residuos en los tejidos. Permite que la respuesta inmunitaria del organismo se produzca en las mejores condiciones posibles.

– INHIBE LOS ESTIMULOS DOLOROSOS: con las maniobras se estimulan los mecanorreceptores y las neuronas inhibidoras de los estimulos dolorosos a nivel medular.

Desarrollo de la técnica

De manera general se trabaja de proximal a distal, y por segmentos de distal a proximal. Se realiza así porque hay que ir drenando las zonas más próximas a los ganglios regionales para “hacer sitio” a la linfa que vendrá de zonas distales.

Cada una de las zonas que se tratan están formadas por varias secuencias que deberán repetirse al menos tres veces antes de comenzar con la siguiente secuencia. La mayor o menor repetición de las mismas dependerás del caso que se esté tratando. Por ello, cuanto más importante sea el edema, se realizarán mas repeticiones.

La presión utilizada será muy suave, comparable a una caricia un poco más fuerte. El ritmo de los movimientos es lento, siguiendo el ritmo propio de los vasos linfáticos. El movimiento dura un segundo, que es el tiempo que tarda un linfangión en vaciarse.

Las fases de una manipulación son 3:

  1. APOYO de las manos y dedos sobre la zona.
  2. EMPUJE, que se realiza por medio de una presión mínima con desplazamiento tangencial a la superficie de la piel.
  3. RELAJACIÓN de las manos y del empuje para que la piel vuelva a su posición inicial.

 

Cada sesión dura 30-60 minutos, y se aplica al menos 2 veces por semana.

En esta técnica el cuerpo de divide en 9 zonas: cara, columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, miembro inferior, miembro superior, abdomen, senos y cuello.

Existen 3 métodos de DLM:

– Método Vodder

– Método Leduc

– Método Ferrandez

Para más información no dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: https://www.freepik.com/free-photo/medical-massage-at-the-foot-in-a-physiotherapy-center_1319028.htm#term=relaxing massage leg&page=1&position=8