Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Ejercicios para movilidad de la mano

Clinica_MTS_Ejercicios_Movilidad_Mano

Ejercicios para movilidad de la mano

6 julio, 2015
|
0 Comentarios
|

Hoy, en Clínica MTS, queremos empezar el día con unos sencillos ejercicios para mejorar la movilidad de la mano, una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano que debemos cuidar.

Si hemos sufrido algún tipo de esguince o inmovilización reciente, además de visitar a nuestro fisioterapeuta y seguir su tratamiento profesional, podemos ayudarnos de la siguiente manera. Haciendo 10 repeticiones de cada ejercicio diariamente, entraremos en una rutina que favorecerá los músculos de nuestra mano.

1.- FLEXO EXTENSIÓN DE MUÑECA. Nos colocamos sentados con el antebrazo apoyado sobre una mesa; dejamos la mano fuera de ella y la llevamos hacia arriba lentamente todo lo que podamos, manteniendo esa posición entre 5 y 10 segundos. Volvemos a la posición inicial repitiendo el ejercicio igual hacia abajo.

2.- PROSUPINACIÓN. Sentados a una mesa, apoyamos el brazo esta vez sobre un cojín con el codo doblado; giramos la mano intentando mirarnos la palma y mantenemos 10 segundos, para después descansar. Repetimos acción exactamente igual mirándonos el dorso de la mano.

3.- EXTENSIÓN MUÑECA. De nuevo nos encontramos sentados y con el antebrazo apoyado sobre la mesa; llevamos la mano hacia arriba, ayudándonos con la mano sana para conseguir máxima flexión dorsal, y mantenemos esa posición durante un tiempo que no exceda los 10 segundos para, posteriormente, volver a la posición inicial de reposo.

4.- EXTENSIÓN MÁXIMA DE MUÑECA. Apoyamos la mano abierta en una mesa e inclinamos nuestro cuerpo hacia delante de tal forma que extendamos al máximo la muñeca; mantenemos esta posición entre 5 y 10 segundos para volver, finalmente, a la posición inicial.

5.- MOVILIDAD DE LOS DEDOS. Colocamos la mano abierta separando los dedos extendidos en forma de abanico todo lo posible; mantenemos la posición de 5 a 10 segundos y descansamos. Retomamos la acción cerrando la mano todo lo que nos sea posible, dejando fuera del puño nuestro dedo pulgar. Como veces anteriores, mantenemos entre 5 y 10 segundos y volvemos a posición de reposo.

5.2.- MOVILIDAD DE LOS DEDOS 2. Un ejercicio mucho más sencillo y a la vez efectivo: Con la punta del dedo pulgar, intentaremos tocar la yema de cada uno de los otros dedos.

6.- OPOSICIÓN DEL PULGAR. Lleva el pulpejo del dedo pulgar hacia la base de cada uno de los otros cuatro dedos, siendo el primero el índice y terminando por el meñique.

7.- MOVILIDAD LATERAL DE MUÑECA. Abrimos nuestra mano y, con los dedos extendidos, realizamos movimientos con la muñeca girando la mano hacia fuera; mantenemos 5-10 segundos y relajamos volviendo a posición de reposo. A continuación, repetimos el ejercicio girando nuestra mano hacia dentro.

8.- POTENCIACIÓN DE LA MANO. Cierra lentamente la mano todo lo que te sea posible hasta lograr formar un puño. En este caso, podemos ayudarnos utilizando una pelota blanda de goma o, en su defecto, un globo lleno de harina o arroz, el cual apretaremos de vez en cuando.

 

Recuerda que en Clínica MTS somos expertos en fisioterapia y, si necesitas realizar alguna consulta profesional, puedes contactar con nosotros pinchando aquí.