Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Ergonomía

Ergonomía

29 mayo, 2018
|
0 Comentarios
|

Se puede definir la ergonomía como el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. De esta forma, nos centraremos en poder adaptar las actividades de la vida diaria (laborales, en el hogar,…) para conseguir realizarlas de manera eficiente, con el mínimo esfuerzo posible y de la forma menos lesiva para nuestro organismo, en especial, para nuestra espalda.

El dolor de espalda puede aparecer con los movimientos más sencillos. Aún así, normalmente aparece por acumulación de meses o años de malas posturas. Por ello, llegados a la madurez, casi todos hemos sentido algún dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas.

Añadir que, el ser humano con la posición erecta de su cuerpo, tiene que sostener todo el peso del cuerpo con la región inferior de la espalda. Esta región ha heredado, además, la creciente tensión de la vida diaria, la mala postura, la falta de ejercicio regular y el exceso de comida.

Los problemas de espalda suponen un gran coste en la sociedad. Destacar que, aquella persona que haya tenido dolores de espalda es más propensa a tenerlos nuevamente que un individuo que no lo haya tenido nunca.

Por esta razón, se debe prestar más atención al tratamiento preventivo de las lesiones de espalda. Los problemas de espalda pueden ser prevenidos. La mayoría de las veces, la clave radica en la educación eficaz. La respuesta es comprender los problemas, saber como prevenirlos y que hacer si ocurren.

Objetivos de la ergonomía

De una forma general, podemos decir que el objetivo de la ergonomía es todo el conjunto del sistema hombre-máquina. Su finalidad es llegar a conseguir una efectividad funcional óptima de cualquier equipo, instrumento o ayuda física que utilicen las personas.

Así, la ergonomía estudiará como la personas, las máquinas y el ambiente se comunican e interactúan entre sí. Actuando sobre alguno de los elementos o todos, llegar a optimizar los siguientes criterios:

– eficacia,

– seguridad y

– satisfacción de las personas que forman parte del mismo.

 

¿Quieres saber como tener una buena ergonomía? Si es así, no dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-vector/several-correct-and-incorrect-postures_1154695.htm’>Designed by Freepik</a>