Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Escoliosis

Escoliosis

9 enero, 2018
|
0 Comentarios
|

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. Consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral, resultando una curva que aparece como una “C” o “S”.

Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

¿Cuáles son las causas?

Pueden ser óseas, musculares o posturales. Algunos autores hablan de causa hormonal, neurológica, de la maloclusión, el bloqueo de una vértebra, o vestibular.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. El hombro o la cadera con respecto a la otra va a ser irregular, una más superior-inferior o anterior-posterior con respecto a la otra. En revisiones médicas en el colegio y en las visitas de rutina al pediatra son, por lo general, cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer.

 

¿Cuál es su tratamiento?

La mayoría de las curvas de la columna vertebral son leves y no requieren tratamiento. Cuando los niños están creciendo, la curvatura puede progresar. Por esta razón, la primera línea de tratamiento es generalmente de refuerzo. Por lo general, un tratamiento se recomienda cuando la curvatura ha progresado más allá de 20 grados.

Tipos de tratamiento:

– Aparatos ortopédicos: para mantener la curvatura y evitar que aumente con el crecimiento del niño

– Fisioterapia: ayuda a minimizar la tensión de los músculos y los tejidos blandos alrededor de la curvatura.

– Corsé: combate los signos de escoliosis, pero una vez que lo quitamos la espina dorsal puede empeorar. Hay que combinarlo con fortalecimiento muscular.

 

¿Tienes escoliosis? Si es así, no dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/3d-render-of-a-female-medical-skeleton_1165151.htm’>Designed by Freepik</a>