Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Espina bífida

Espina bífida

26 junio, 2018
|
0 Comentarios
|

La espina bífida es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Es, por tanto, un tipo de anomalía congénita del tubo neural.

Clasificación

Espina bífida oculta

Es la malformación más benigna. Cursa con falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores sin que haya alteración de meninges, raíces nerviosas ni médula. No suele producir síntomas. Además, puede pasar inadvertida toda la vida y diagnosticarse por casualidad.

Espina bífida quística

Por otro lado, este tipo es un cierre óseo incompleto, que a su vez se divide en 3 tipos:

– Meningocele

– Mielomeningocele (es la forma más grave de espina bífida)

– Lipomeningocele

Etiología

Las anomalías congénitas del tubo neural se presentan en uno de cada mil embarazos.

La anencefalia y la espina bífida son los tipo más frecuentes de estas anomalías, mientras que los casos de encefalocele se producen con mucha menor frecuencia. Por un lado, la anencefalia ocurre cuando el tubo neural no se cierra en la base del cráneo. La espina bífida, en cambio, se produce cuando el tubo neural no se cierra en algún lugar de la columna vertebral.

Prevención

El ácido fólico puede ayudar a prevenir la espina bífida y otros defectos del tubo neural. Esta vitamina debe tomarse los días antes y durante la primera etapa del embarazo. Entre los alimentos ricos en folato (forma natural del ácido fólico que se encuentra en los alimentos), se encuentran las verduras de hoja verde, las nueces, los frijoles, las legumbres y las naranjas.

Diagnóstico

Además, se pueden realizar pruebas de diagnóstico durante el embarazo para detectar un posible caso de espina bífida en el feto. Las pruebas son las siguientes:

– Ecografía prenatal

– Amniocentesis

– Análisis de sangre

Trastornos asociados

A continuación, vamos a enumerar algunos de los problemas médicos más comunes asociados al mielomeningocele:

– Hidrocefalia

– Malformación de Chiari tipo II

– Médula espinal anclada

– Trastornos del tracto urinario

– Alergia al látex

– Discapacidades de aprendizaje

– Deformidades de la columna vertebral, cadera, rodilla y/o pie

– Otros problemas: obesidad, trastornos del tracto digestivo, problemas psicológicos y sexuales

Tratamiento

Por último, destacar que en esta parte entra en juego el papel del fisioterapeuta. Este va a actuar en los distintos momentos y fases de la espina bífida. Su objetivo va a ser mejorar la vida diaria de estos pacientes, dando la mayor funcionalidad y autonomía posibles.

 

¿Conoces a alguien con espina bífida? Si es así, no dudes en ponerle en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarle. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/spinal-cord-with-red-details_929225.htm’>Designed by Freepik</a>