Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Estiramientos musculares

Estiramientos musculares

12 diciembre, 2017
|
0 Comentarios
|
Conoce como realizar un estiramiento adecuado según los objetivos que se quieran conseguir.

A la hora de realizar un estiramiento muscular no sólo se debe tener en cuenta la manera o la técnica con la que lo realizamos. Hay muchos otros aspectos muy importantes para realizar un buen trabajo de estiramiento muscular.

Un buen estiramiento deberá ser de una duración suficiente como para empezar relajando el tono muscular, llegar a poner en tensión la estructura fibrosa, y entonces mantener un tiempo en esta máxima longitud para obtener un verdadero cambio o estiramiento. Además tendrá una intensidad inicialmente más suave para no provocar una respuesta del tono muscular. Poco a poco podrá ir aumentando en intensidad sin llegar a ser nunca demasiado intenso.

¿Qué músculos se deben estirar y que músculos no? Por sus características y función los músculos tónicos van a tener tendencia a la hipertonía. El trabajo que vamos a realizar con ellos va a ser principalmente de relajación y estiramiento. Sin embargo, los músculos fásicos van a tender a la hipotonía. No vamos a tener que estirarlos, es más, el estiramiento puede ser contraproducente.

Con un estiramiento podemos buscar diferentes finalidades y, por tanto, tenemos que adaptar el estiramiento a la acción que buscamos. Una finalidad es la relajación del tono muscular, indicado para los músculos que presentan hipertonía o aumento del tono muscular. En estos casos la duración del ejercicio puede ser menor. Estaríamos hablando de aproximadamente un minuto, con ello sería suficiente para conseguir la acción de relajación muscular.

Otra finalidad del estiramiento es la modificación de la estructura muscular, en los casos en los que existe acortamiento muscular real. En estos casos queremos actuar sobre toda la estructura muscular, sobre la parte tónica y sobre los extremos. Para modificar la estructura muscular la vamos a poder modificar mediante la realización de estiramientos más largos, con una duración mínima de 5 minutos.

Si tienes alguna duda o quieres informarte mejor, no dudes en consultar con un fisioterapeura. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/young-woman-stretching-and-preparing-for-running_1139961.htm’>Designed by Freepik</a>