Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Fisioterapia en geriatría

Fisioterapia en geriatría

2 enero, 2018
|
0 Comentarios
|

La fisioterapia geriátrica se va a basar en la prevención y tratamiento de aquellas enfermedades y disfunciones que aparecen como consecuencia de la edad. Su objetivo va encaminado a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Las técnicas empleadas van a estar centradas en reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio y aumentar la confianza y autonomía del anciano.

Los fisioterapeutas especializados en geriatría trabajan con cada paciente de forma individual. Evaluan sus capacidades físicas y diseñan tratamientos de fisioterapia y programas específicos de ejercicio, educación y bienestar. Los fisioterapeutas están integrados dentro de los equipos multidisciplinares para ofrecer un mejor tratamiento a la persona.

Los programas de psicomotricidad grupales o individuales ayudan al mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y psicosociales de los ancianos. Estos programas se van a basar en un conjunto de ejercicios, tanto físicos como mentales, que van a conseguir los objetivos mencionados anteriormente. Además en estas sesiones de psicomotricidad se fomenta la comunicación y el ocio de estos pacientes.

También va a ser papel del fisioterapeuta enseñar las transferencias al paciente para preservar la autonomía, así como proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia. Además, va a ser importante tanto recomendar las adaptaciones para hacer en casa como educar y ofrecer recomendaciones a la familia. Todo ello para conseguir la máxima independencia del paciente en sus actividades de la vida diaria.

Existen muchas patologías comunes que pueden ser tratadas de forma efectiva con fisioterapia. Algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento son la artritis, la osteoartritis, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson, secuelas de cáncer, las amputaciones, la incontinencia urinaria y fecal, y las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las enfermedades como el Alzheimer, la demencia, los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, reemplazos articulares, fracturas de cadera o las limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad también pueden mejorar a través de la fisioterapia geriátrica.

¿Quieres prevenir el desgaste de la edad y sus consecuencias? ¿Quieres mejorar tu calidad de vida?. No dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/close-up-of-elderly-woman-with-walking-stick_864487.htm’>Designed by Freepik</a>