Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Fisioterapia en la rehabilitación de Ictus

Fisioterapia en la rehabilitación de Ictus

19 diciembre, 2017
|
0 Comentarios
|

El término Ictus es empleado para referirse a cualquier disfunción cerebrovascular causada por la interrupción repentina del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro.

Los factores de riesgo pueden ser no modificables: edad, sexo, raza y antecedentes familiares, los cuales no pueden evitarse. Sin embargo, existen factores de riesgo modificables y son amenazas principales: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaco y algunas arritmias. En este último grupo vamos a poder trabajar para la prevención de cualquier accidente cerebrovascular.

Los síntomas de alarma es muy importante conocerlos, y son los siguientes:

– Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

– Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

– Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

– Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

– Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

– Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Una vez que se produce un accidente cerebrovascular, la fisioterapia va a tener un papel fundamental en la rehabilitación del paciente, dentro de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por diferentes profesionales de la salud: médicos, neurólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, logopedas y personal de enfermería.

La fisioterapia va a trabajar para recuperar la fuerza y sensibilidad de la zona afectada del cuerpo. Lo va a hacer a través de técnicas de estimulación y fortalecimiento. También con técnicas de relajación, ya que estas enfermedades suelen cursar con brotes de espasticidad. Por otro lado, el fisioterapeuta va a rehabilitar la marcha del paciente, normalizándola y/o recuperándola. Va a trabajar el equilibrio y la coordinación, habilidades que suelen verse afectadas a raíz de sufrir este tipo de accidentes.

Si has sufrido un Ictus o conoces a alguien que lo haya sufrido, no dudeis en poneros en contacto con un fisioterapeuta con la mayor brevedad posible. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/3d-medical-background-with-male-figure-with-brain-parts-highlighted_1212906.htm’>Designed by Freepik</a>