Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Hemiplejia

Hemiplejia

10 abril, 2018
|
0 Comentarios
|

Podemos definir la hemiplejia como una lesión cerebral o lesión en los segmentos más altos de la médula espinal, siempre por encima del bulbo y de la decusación de las pirámides. Esto va a producir la pérdida de movimiento voluntario con alteración del tono muscular y de la sensibilidad en toda la extensión de uno de los lados del cuerpo. Cuando la parálisis es parcial, entonces hablamos de hemiparesia.

La etiología de esta patología puede ser cualquier proceso que nos produzca una lesión irreversible del tejido nervioso o que plantee problemas en el Sistema Nervioso Central (SNC) por encima del bulbo. Se trata de una de las patologías neurológicas más frecuentes.

Causas de la hemiplejia

Las causas que podemos encontrar son las siguientes:

– Enfermedades vasculares cerebrales (trombosis, embolias, hemorragias craneales).

– Traumatismos craneales.

– Tumores cerebrales: suelen ser las hemiplejias jóvenes.

– Infecciones: abscesos intracraneales, tuberculosis cerebral, meningitis,…

– Enfermedades parasitarias.

– Flebitis y tromboflebitis de las venas craneales.

– Arteritis cerebral.

– Esclerosis en placas.

– Causa quirúrgica.

Evolución de la hemiplejia

El curso evolutivo presenta 3 estadíos principales:

  1. Periodo de encamamiento: Suele darse en procesos de coma por causa hemorrágica. Este periodo no tiene por qué estar presente en todos los pacientes.
  2. Hemiplejia flácida: Existe abolición de todos los reflejos y puede existir parálisis facial central. Se produce una parálisis motora de un hemicuerpo con hipotonía. Este periodo dura entre 4-5 semanas, a partir de cuando empieza a producirse la hipertonía.
  3. Hemiplejia espástica: El tono va aumentando progresivamente, apareciendo la espasticidad. Los centros inferiores comienzan a recuperar su función y van apareciendo los reflejos. La movilidad es realizada  con un número elevado de sinergias (movimientos asociados al movimiento principal). La espasticidad la conceptuamos como un movimiento reflejo anómalo frente a un estiramiento.

Superada la fase aguda de la enfermedad, comprobaremos casi siempre que el miembro inferior tiene mejor tendencia de recuperación que el superior. A los 3 meses, un amplio porcentaje de hemipléjicos comienzan ya la deambulación. El miembro superior, en cambio, es más difícil de recuperar, estando el paciente largo tiempo incapacitado para comer, vestirse,… Esto se debe a que la mano suele quedarse en flexión, con dificultad para la extensión y la pinza.

 

¿Conoces a alguien con hemiplejia? Si es así, no dudes en ponerle en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarle. Escríbenos o llama al 924 030 819.