Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Hidroterapia

Hidroterapia

5 junio, 2018
|
0 Comentarios
|

Podemos definir la hidroterapia como la aplicación de agua en cualquier forma, estado o temperatura sobre el cuerpo humano. Siempre va a realizarse con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico y término.

Propiedades físicas del agua

Las propiedades físicas del aguas se explican por tres factores, los cuales vamos a desarrollar a continuación.

FACTOR TÉRMICO

El agua se emplea como transmisor y conductor del calor. Para aprovechar bien el estímulo térmico que proporciona el agua, su temperatura debe diferir de la temperatura corporal.

FACTOR MECÁNICO

Al utilizar el agua en forma de baño, los efectos mecánicos que actúan sobre el cuerpo son dos:

– De compresión, que depende de la presión hidrostática, que es la fuerza que ejerce el agua sobre el cuerpo sumergido y que depende del peso del cuerpo y de la altura de la inmersión.

– De flotación o empuje. Según el principio de Arquímedes “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado en la inmersión”. Esto hace que el peso del cuerpo pueda disminuir hasta en un 90%, dependiendo del nivel de inmersión.

FACTOR QUÍMICO

Es nulo cuando se emplea agua natural o potable. Al agua, artificialmente se le pueden incorporar diferentes elementos por disolución. Las aguas termales tienen disueltos los elementos de forma natural. La penetración de estos elementos en el cuerpo está favorecida por la temperatura y la presión hidrostática.

Efectos terapéuticos

– Analgésico: aumento del umbral del dolor por disminución de la sensibilidad periférica.

– Miorrelajante: disminuye el tono muscular, lo que facilita la movilización.

Aumenta la movilidad del aparato locomotor, mantiene y amplia recorridos articulares y permite el trabajo de músculos débiles, así como la potenciación muscular.

Facilita el trabajo respiratorio, dificultándose la inspiración y facilitándose la espiración.

– Permite la reeducación de la marcha progresiva.

Aumenta el retorno venoso y mejora el estado trófico de la piel.

– Constituye un estímulo exteroceptivo: ayuda a la percepción de los miembros y permite la toma de conciencia del esquema corporal durante el movimiento.

Motivación al ejercicio: la movilidad en el agua representa para algunos una sensación nueva y gratificante.

Mejoría de las posibilidades funcionales. Por ejemplo, un paciente discapacitado es capaz de realizar ejercicios dentro del agua que no es capaz de realizar en el exterior. Esto aporta un estímulo positivo en su recuperación.

Favorece las relaciones sociales, siendo un excelente medio de recreación.

Aumenta la confianza en sí mismo.

Efecto sedante: es un arma importante para eliminar los problemas resultantes del estrés.

 

¿Quieres beneficiarte de los efectos de la hidroterapia? No dudes en acudir a un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/blue-swimming-pool-rippled-water-detail_1238770.htm’>Designed by Freepik</a>