Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Higiene Postural y Fisioterapia

Designed by Freepik

Higiene Postural y Fisioterapia

12 septiembre, 2017
|
0 Comentarios
|

¿A que nos referimos al hablar de higiene postural? A la postura correcta que debemos adoptar, tanto en posición estática como en la realización de actividades. Su objetivo es que sepamos llevar a cabo las actividades y esfuerzos de la vida diaria de la forma más adecuada posible. Así se podrán disminuir el riesgo de disfunciones.

La higiene postural es un concepto muy importante a tener en cuenta en el ámbito de la fisioterapia. Va a tener repercusiones destacables en la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y disfunciones en el organismo. Consecuencias de una mala higiene postural pueden ser los dolores vertebrales, muy frecuentes en las consultas de fisioterapia.

La higiene postural puede evitar la sobrecarga de la espalda. Con esto disminuye la degeneración de su estructura y el riesgo de aparición de crisis dolorosas. Además, mientras el dolor está presente, permite proteger la espalda al adoptar posturas o realizar esfuerzos cotidianos. De esta manera facilita la actividad diaria.

La adopción de determinadas posturas durante largos periodos de tiempo debe someterse a estudios ergonómicos cuidadosos. Esto puede ocurrir durante la jornada laboral. Con dichos cuidados se intentará lograr una mejor adaptación del sujeto a sus tareas, y por supuesto, de prevenir disfunciones.

Por otro lado, el campo emocional va a tener también una importante influencia en la postura de los pacientes. Va a ser el responsable del mantenimiento de posturas incorrectas y de contracturas musculares localizadas sobre todo a nivel cervical.

La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo ni la movilidad humana.

Hay estudios que demuestran que una misma postura puede aumentar o disminuir la carga que sufre el disco intervertebral según la postura adoptada. Una buena higiene postural asociada con la práctica de deporte regular puede ayudar a la prevención de trastornos músculoesqueléticos.

¿Sueles adoptar malas posturas?, ¿tus posturas te generan dolores de espalda?.  Si es así, no dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <a href=”http://www.freepik.com/free-vector/illustration-of-man-with-correct-and-incorrect-posture_1158025.htm”>Designed by Freepik</a>