Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Historia de la Fisioterapia

Historia de la Fisioterapia

23 junio, 2015
|
0 Comentarios
|
Establecer el origen de la fisioterapia no es sencillo. En España, la historia de la fisioterapia empezaba a contar desde 1957 vinculada a los ATS y como apéndice de la enfermería.
La revista “Cuestiones de Fisioterapia” sacó un monográfico sobre el origen de la fisioterapia ha realizado por la unidad de investigación de la Universidad de Zaragoza para celebrar los 200 años de la fisioterapia.
Dicho documento, era hasta ahora, una parte de la historia desconocida para muchos. Como dijo Napoleón: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

 “Este artículo proporciona evidencia de que la profesión de Fisioterapia se estructuró en Suecia en el año 1813 como una profesión que recogía tanto el trabajo pasivo como el entrenamiento con ejercicios activos”.

Probablemente la acusación más predecible aquí será decir que se establece esa fecha por conveniencia, pero si uno analiza bien el documento se percatará de los argumentos por los que se establece esa fecha y no otra.

…determinar el origen de la fisioterapia es prácticamente imposible ya que las técnicas manuales y la utilización de agentes físicos para el alivio de las dolencias han sido utilizados por la humanidad desde la prehistoria. Sin embargo, lo que sí puede fijarse es un momento histórico en el que se reguló la utilización terapéutica de las técnicas manuales pasivas y los ejercicios activos: el año 1813 con la fundación del Royal Central Institute of Gymnastics de Estocolmo.”

Fuente: http://rubentovar.fisioterapiasinred.com