Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Los tres pilares de la salud

Los tres pilares de la salud

2 octubre, 2017
|
0 Comentarios
|
Salud Física, Salud Mental y Salud Social.

La fisioterapia contribuye a mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas. En definitiva, la fisioterapia mejora la SALUD de las personas. Cuando hablamos de salud hacemos referencia a tres partes: salud física, salud mental y salud social. Estas tres partes forman un triángulo, teniendo influencia una sobre otra.

La salud física, a simple vista, es en la que más influye la fisioterapia. Hace referencia a todo el ámbito físico: hábitos de sueño y de alimentación, cantidad de ejercicio realizado, higiene oral… A la hora de evaluar la salud física, también hemos de tener en cuenta el consumo de drogas, alcohol y/o tabaco. Todos estos factores influyen claramente a que nuestro cuerpo se encuentre bien físicamente.  El cuerpo funciona como un todo, por eso en MTS Fisioterapia siempre explicamos que aunque el tratamiento de fisioterapia sea aplicado correctamente, si los demás hábitos de vida no son los adecuados, la eficacia del tratamiento disminuye.

Por otro lado, la salud mental es definida  por la habilidad para manejar el estrés de la vida diaria y mantener una actitud general optimista y alegre acerca de la vida. Para realizar una observación de  la salud mental de una persona, necesitamos considerar sus relaciones sociales así como los pensamientos que tiene la persona acerca de lo que le pasa y las emociones que esto genera. Principalmente, en personas con dolor crónico, este pilar es fundamental evaluarlo.

Por último, la salud social se refiere a la capacidad  de formar relaciones positivas y constructivas con los demás. La salud social está por tanto, íntimamente relacionada con la salud mental. Como hablamos en una entrada anterior, la fisioterapia también contribuye a reducir el estrés, por lo que interviene tanto en la salud social como en la mental.

¿Cómo va a influir una salud sobre otra?

No podemos entender una salud sin la otra, es decir, si una de ellas se ve afectada se van a ver afectadas las otras dos. Por ejemplo, una persona que no descansa bien físicamente no va a rendir bien en su trabajo, por lo que puede conllevar una baja de autoestima y puede dar lugar a problemas en sus relaciones laborales y personales. Asimismo, si una persona es violenta va a ocasionar problemas en sus relaciones sociales, tanto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esto puede desencadenar que la persona solo pueda establecer relaciones tóxicas, generando finalmente un posible desequilibrio mental que provocará estrés, trastornos en el sueño o  dolores musculares.

Por tanto, ¿a qué esperas para Mejorar Tu Salud? Ya sabéis, si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos o llamar al 924 030 819.