Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Osteopatía visceral

Osteopatía visceral

30 enero, 2018
|
0 Comentarios
|

La osteopatía es una especialidad ligada a la fisioterapia. Proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Emplea para ello un grupo de técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos. 

Dentro de la terapia manual osteopática, existen tres grandes pilares en los cuales se sustenta:

– Osteopatía estructural

– Osteopatía craneal

– Osteopatía visceral (en ella vamos a enfocarnos en este artículo)

¿Qué es la osteopatía visceral?

Como explicamos en el artículo de la semana pasada, la base fundamental de la osteopatía es el movimiento. Toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En el caso de las vísceras ocurre lo mismo.  Cada estructura visceral posee la cualidad de moverse o de quedar restringida en su movilidad. Esto supone una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo, y una alteración del estado de salud del paciente.

¿Qué repercusiones tienen las disfunciones viscerales?

La anatomía humana es bastante compleja. Las vísceras están conectadas a una región de la médula determinada. Esa misma región está relacionada a su vez con una zona de piel, una parte ósea, un grupo de músculos y determinados vasos sanguíneos. A éste nivel de la médula que le corresponden todas éstas estructuras le llamamos metámera. Por lo tanto, una afectación visceral repercutirá en las demás estructuras que pertenezcan al mismo nivel metamérico.

Además, se conoce que las vísceras y sus disfunciones están relacionados a problemas psicosomáticos: las emociones se conectan con los órganos y éstos pueden entrar en disfunción por las emociones. 

¿Qué hace el osteópata para abordar las vísceras?

El osteópata, tras indagar sobre la historia del pacientevalorar y diagnosticar el problema, valorará el movimiento de cada vísceracalidad del mismo, amplitudsimetría (en el caso que sean vísceras pares). Además realizará una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

También se realizaran maniobras de liberación del flujo sanguíneo de las principales arterias que irriguen la víscera en cuestión. En el caso del hígado, realizaremos una liberación del recorrido de las arterias hepáticas, un bombeo del hígado, etc. 

Para más información no dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/woman-having-abdomen-massage-by-professional-osteopathy-therapist_1318985.htm’>Designed by Freepik</a>