Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Parálisis Cerebral

Parálisis Cerebral

19 junio, 2018
|
0 Comentarios
|
Definición

La parálisis cerebral se define como un “trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión en el cerebro”. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular. Esto da lugar a la incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación del lenguaje, de la visión y de la audición. Además, origina diferentes tipos de alteraciones de la percepción, cierto grado de deficiencia mental y epilepsia.

La característica esencial de parálisis cerebral es que la lesión afecta al cerebro inmaduro, interfiriendo la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). Esto tiene consecuencias específicas en términos del tipo de parálisis cerebral que se desarrolla, de su diagnostico, evaluación y tratamiento.

Diagnóstico

El diagnostico precoz a una edad temprana es muy importante por razones económicas, sociales y médicas. Aun así, a veces la disfunción sensoriomotriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses. Esto se consigue, empleando valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento médico y escuchando atentamente a los padres.

Tratamiento

El principal tratamiento es la rehabilitación propiamente dicha. No se hace con fines de cicatrización cerebral dirigida. Aun así, se basa en la maleabilidad de las redes neuronales que caracterizan el final de la infancia (alrededor de los 10 años de edad). Al parecer, a esta edad se pueden mejorar la redes neuronales parcialmente dañadas. También se puede movilizar la redes neuronales sin estabilización en un conjunto preciso. En cualquiera de estos dos casos, para que un estímulo sea eficaz, se debe adaptar desde el punto de vista cualitativo y no solamente aplicarse de manera excesiva.

Cuando los recursos de la rehabilitación se han agotado, se puede intentar mejorar la adaptación del entorno a las capacidades del niño para que cuando llegue a la edad adulta su eficacia social sea máxima. Esta readaptación del entorno es muy importante para lograr una autonomía social.

Resumen

Por tanto, la parálisis cerebral es un trastorno no progresivo de la movilidad o de la postura. Se debe a una lesión o anomalía del cerebro inmaduro. Se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales. Este trastorno no degenera, con lo cual el niño, si no se le aplica un tratamiento para que mejore, tiene las mismas deficiencias cuando es pequeño que cuando es mayor.

 

¿Conoces a alguien con parálisis cerebral? Si es así, no dudes en ponerle en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarle. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/3d-render-of-a-grunge-style-brain-image-on-a-dna-strands-background_1250545.htm’>Designed by Freepik</a>