Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Prevención de la artrosis

Clinica_MTS_Fisioterapia_Badajoz_Artrosis

Prevención de la artrosis

14 septiembre, 2015
|
0 Comentarios
|

La artrosis es una enfermedad degenerativa que viene causada por el desgaste del cartílago articular, el cual es indispensable para que la articulación funcione correctamente al ser la superficie de amortiguación y deslizamiento entre los huesos. Puede llegar a producir incapacidad en las funciones cotidianas del paciente debido al dolor producido e incluso la deformación de la articulación.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, el 43% de la población en España lo sufre, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y, aunque bien es cierto que el segmento de población que abarca de los 50 y 64 años es el más perjudicado, puede aparecer a muy temprana edad. La “juventud fisiológica” perfecta apenas dura hasta los 18 años en el caso de las mujeres y hasta los 21 en los varones; a esa edad la masa corporal y los órganos alcanzan la madurez morfológica y plena capacidad funcional por lo que, a partir de ahí y si no cuidamos nuestro cuerpo como se merece, comienza lentamente su desgaste como parte del proceso natural de la vida.

La artrosis se manifiesta de formas muy variadas y sus síntomas más frecuentes suelen ser dolor articular, limitación de los movimientos y rigidez, entre otros. ¿Cómo podemos prevenirla, entonces?

La principal medida a tener en cuenta es llevar una dieta sana y equilibrada, además de realizar ejercicio físico de forma moderada. También es conveniente limitar el esfuerzo físico intenso: cargar objetos pesados en exceso o las actividades laborales que implican sobreesfuerzo pueden ser perjudiciales para nuestras articulaciones como rodillas, manos, cadera o columna.

Es importante, pues, someterse a un diagnóstico por parte de un especialista que pueda ayudarnos con tan molesta enfermedad. Ya que todas las personas somos diferentes, lo ideal es que cada paciente tenga una tabla de ejercicios personalizada que deberá realizar bajo la supervisión de su fisioterapeuta y mejorar, así, el desarrollo de la enfermedad.

Para cualquier consulta relacionada, no dudeis en contactar con nosotros en el teléfono 924 030 819, a través del correo electrónico fisioterapia@clinicamts.com o acudiendo directamente a nuestra clínica en C/Gaspar Méndez 11 de Badajoz.