Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Protesis de rodilla y Fisioterapia

Protesis de rodilla y Fisioterapia

14 noviembre, 2017
|
0 Comentarios
|

Una prótesis es un implante que se coloca en el lugar de una estructura dañada y suple la función de dicha estructura. Permite la movilidad de la articulación y elimina el dolor. Actualmente, las prótesis de rodilla son las más utilizadas. Esto es debido a la alta prevalencia de la artrosis de rodilla en nuestra sociedad. El desgaste de la articulación es el principal motivo para la cirugía de prótesis.

Fisioterapia en la rehabilitación de una prótesis de rodilla

Se debe empezar a caminar lo antes posible. Tanto cirujanos, médicos como fisioterapeutas recomendamos el apoyo de la pierna a partir de las primeras 24 horas tras la cirugía. Superadas las 48 horas ya se debería realizar ejercicios simples como caminar despacio con dos muletas y subir/ bajar algún escalón.

Los objetivos principales en fisioterapia son:

– conseguir una máxima estabilidad del miembro inferior

– disminuir el dolor de rodilla

– conseguir buena movilidad funcional de la rodilla

Para lograrlo, el paciente debe trabajar diariamente con el fisioterapeuta y realizar los ejercicios prescritos por él durante el resto del día.

La estabilidad de la rodilla se conseguirá incidiendo en la musculatura anterior (cuádriceps) y posterior (isquiotibiales). El trabajo muscular en piscina es muy interesante ya que no existe impacto sobre la articulación. Sin embargo, no se debe realizar hasta que la cicatriz no se haya cerrado por completo para evitar infecciones.

La rehabilitación funcional de la rodilla se va a conseguir poco a poco, hasta alcanzar una flexión y extensión similar a la de la otra rodilla. Para ello, desde el día 1 post-operación, el fisioterapeuta movilizará la rodilla de forma pasiva-asistida.

Además, el fisioterapeuta tiene que volver a enseñar al paciente a caminar, ya que se deben corregir diferentes fases de la marcha. El buen manejo de las muletas evitará malas posturas y futuras lesiones. Se debe incidir sobre el apoyo del talón antes que los metatarsos para conseguir la extensión de rodilla ideal. También incidir en mantener el peso en la rodilla afectada durante la fase de apoyo. Es importante tener en cuenta, si el paciente ya solo está caminando con una sola muleta, que dicha muleta debe estar en el lado contrario a la rodilla lesionada y que ambas deben apoyarse en el suelo de forma simultánea.

A continuación dejamos algunos videos sobre la rehabilitación de prótesis de rodilla:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=kRaxQA4vCxI

https://www.youtube.com/watch?v=yYAbKx_ItwI

¿Tienes o conoces a alguien con prótesis de rodilla? No dudes en ponerte en contacto con MTS Fisioterapia. Escríbenos o llama al 924 030 819.