Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Psicomotricidad

Psicomotricidad

3 julio, 2018
|
0 Comentarios
|
Concepto de psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer, por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. Esto se consigue, en muchos casos, a través de los objetos.

Esta globalidad del niño, manifestada por su acción y movimiento, se liga emocionalmente al mundo. Debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.

Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad, vemos que tiene dos componentes: el motriz y el psiquismo. Además, estos dos elementos van a ser las dos caras de un proceso único: el desarrollo integral de la persona.

– El término motriz hace referencia al movimiento.

– El término psico designa la actividad psíquica de sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo.

Dicho en otros términos, en la acción del niño se articula toda su afectividad y todos sus deseos. Pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil. Está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

Conclusión

Por lo tanto, en los primeros años de la educación del niño hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz. Esto es así porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe.

 

¿Quieres saber más acerca de la psicomotricidad? En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/marathon-girl-recreation-young-spring_1088151.htm’>Designed by Freepik</a>