Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Punción Seca

Punción Seca

7 noviembre, 2017
|
0 Comentarios
|
La punción seca es una técnica muy eficaz para el tratamiento de dolor miofascial.
Con este tipo de tratamiento puedes resolver tus problemas musculares.

La Punción Seca es una técnica usada por fisioterapeutas para tratar el síndrome de dolor miofascial. Este síndrome está provocado por los puntos gatillos activos. Se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. La técnica consta en un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas.

La aguja puede aplicarse de distintos modos:

– introducirse intentando buscar directamente el punto gatillo con diferentes movimientos: entrada y salida de la aguja, giros…

– dejarse en la piel o tejido celular subcutáneo por un periodo de tiempo determinado, como tratamiento más indirecto.

¿Qué son los puntos gatillo? Son nódulos muy irritables que aparecen en las fibras musculares y pueden estar en diferentes estados, principalmente activos o latentes. Activos tienen unas características concretas, como dolor espontáneo en el propio punto gatillo o a distancia, impide el estiramiento completo del músculo y lo debilita, y al presionarse provoca una respuesta de contracción refleja del músculo afectado. Latentes están “dormidos” y solo provocan el dolor cuando se presionan.

Para realizar la técnica, lo primero es hacer un buen diagnóstico, basado en el dolor referido del paciente, la búsqueda y localización de los puntos gatillo clave, la forma de inicio de los síntomas y la existencia de posibles factores perpetuantes. Una vez hecho esto, se localiza la banda tensa, el punto gatillo diana y los posibles puntos gatillo satélites, y seguidamente se aplica la técnica con las tomas pertinentes para cada músculo. Después es importante realizar una buena presión sobre el músculo para cortar un posible sangrado y realizar una movilización completa en todo el rango del músculo.

La punción seca puede ayudar a la desaparición de los puntos gatillo, pero si existen factores perpetuantes volverán a aparecer. Para evitarlo, es muy importante realizar los ejercicios o estiramientos que el fisioterapeuta indique, siendo claramente la clave del éxito.

¿Tienes un punto de dolor muy característico? ¿No consigues ningún tratamiento que mejore ese dolor?. Si es así, prueba con la técnica de Punción Seca. En MTS Fisioterapia podemos tratarte. Escríbenos o llama al 924 030 819.