Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Recomendaciones en pádel

Recomendaciones en pádel

22 abril, 2015
|
0 Comentarios
|

El pádel es un deporte muy divertido que aporta muchos beneficios a todo el que lo practica. Sin embargo, como toda actividad física, conlleva riesgos de sufrir lesiones.

Son frecuentes, por tanto, las lesiones articulares como esguinces de rodilla, condromalacia rotuliana, dolor lumbar, etc. o musculares como la tendinitis del manguito rotador del hombro, la epicondilitis (comúnmente conocida como codo de tenista) o las distensiones o roturas fibrilares.

Muchos aficionados comienzan a practicar pádel sin recibir clases de ningún tipo por lo que los gestos técnicos no siempre son adecuados y aumenta el riesgo de sufrir una lesión. Para prevenirlas, es conveniente seguir algunos consejos básicos así como aprender correctamente la técnica del pádel.

Prevención_lesiones_pádel

A continuación, detallaré algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta durante un partido:

1. Posición de espera.

  • Consiste en mantener las rodillas levemente flexionadas de forma que el peso del cuerpo se traslade a los dedos de los pies. Es frecuente ver a personas que constantemente flexionan la columna lumbar durante el partido. Esa postura favorece el dolor lumbar.
  • Los pies nunca deben permanecer estáticos, debe haber movimiento. Esto va a permitir que además de alcanzar la bola con más facilidad, se disminuya el riesgo de roturas o distensiones musculares por movimientos bruscos.

2. Giros de tronco.

Al realizar determinados golpes, como por ejemplo el remate, el movimiento debe realizarse con todo el cuerpo. Si únicamente se gira el tronco, sin acompañamiento de las piernas, se provocará cizallamiento de los discos intervertebrales lumbares y aumentarán las probabilidades de lesiones en esta zona.

3. Ejecución de golpes.

Es imprescindible aprender adecuadamente cómo ejecutar los golpes en pádel. Por ejemplo, el revés debe finalizar con la extensión del brazo y nunca acabar el golpe con el codo doblado. Si este gesto no se realiza correctamente, puede desencadenar una epicondilitis.

4. Aprovechar el impulso del cuerpo.

Para evitar sobrecargas de la musculatura de los brazos y hombros, es fundamental que se aproveche el impulso del cuerpo para ejecutar los golpes. Una buen trabajo de coordinación ayudará a mejorar la técnica.

Después de leer este post, espero que comprendáis mejor por qué vuestros profesores de pádel insisten tanto en que realicéis correctamente los gestos técnicos  =)

¡Saludos!