Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Disfunción Craneomandibular

DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR

¿QUÉ ES LA ATM?
¿QUÉ ES LA ATM?

La articulación témporomandibular (ATM) es la unión entre la mandíbula y la parte inferior del cráneo.

Entre ambas estructuras hay un disco articular y diversos sistemas (ligamentos, músculos…) que le dan congruencia y estabilidad.

Las ATMs son las únicas articulaciones del cuerpo que tienen que estar perfectamente sincronizadas para funcionar correctamente.

La musculatura masticatoria se encarga de mover la mandíbula permitiendo hablar, masticar o tragar. Algunos músculos que ayudan a la masticación estabilizan el cráneo sobre el cuello.

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN TÉMPORAMANDIBULAR?
¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN TÉMPORAMANDIBULAR?

Cuando la ATM no trabaja correctamente o causa dolor, se usa el término médico Disfunción Témporomandibular (DTM).

Existen dos formas básicas de DTM: miógenica (los músculos generan el dolor) y artrogénica (la articulación genera el dolor).

Los síntomas más frecuentes de DTM son dolor de mandíbula, cuello, cabeza, oído, cara, sien, dificultad para abrir la boca o ruidos articulares dolorosos.

FISIOTERAPIA PARA DTM
FISIOTERAPIA PARA DTM

La Fisioterapia especializada en Dolor Orofacial es una opción terapéutica de gran importancia en el manejo de la DCM.

Esta disciplina cuenta con un gran abanico de técnicas útiles y muy comunes para el tratamiento de estas patologías como ejercicios de mandíbula, corrección postural, ultrasonidos, estimulación eléctrica, movilizaciones…

CAUSAS DE LA DTM
CAUSAS DE LA DTM

La DTM normalmente cursa con un conjunto de síntomas y tiene más de una causa. Pueden intervenir conjuntamente varios aspectos: lesión de la mandíbula (golpe en la mandíbula, apertura amplia de la boca para comer…), hábitos parafuncionales (morderse las uñas, apretar los dientes…), factores psicológicos (estrés emocional, depresión…), enfermedades sistémicas u otros factores como el abuso de drogas o de ciertos medicamentos.

TRATAMIENTO DE LA DTM
TRATAMIENTO DE LA DTM

Debido a que existen muchas causas posibles de DTM, no hay un ‘arreglo rápido’ o una ‘cura’. Los estudios muestran que los tratamientos de automanejo y conservativos son los más exitosos. Los objetivos del tratamiento son disminuir el dolor, aumentar la función mandibular y limitar el impacto de las DTM en la vida diaria.

Para su tratamiento son recomendables las técnicas de automanejo, tratamiento del estrés, farmacoterapia, uso de férulas y/o Fisioterapia.