Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Sobrepeso y dolores musculoesqueléticos

Sobrepeso y dolores musculoesqueléticos

5 diciembre, 2017
|
0 Comentarios
|
Combate el sobrepeso realizando una actividad física diaria, junto a una dieta equilibrada y saludable.

Como podemos leer en artículos científicos, la obesidad es una enfermedad crónica degenerativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Una forma simple de medir y diagnosticar la obesidad, tanto a nivel individual como poblacional, es el índice de masa corporal (IMC). El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo porcentaje de grasa corporal en diferentes individuos.

El sobrepeso y la obesidad producen un efecto perjudicial en las articulaciones que soportan el peso corporal. Estas son columna lumbar y sacro, articulación de la cadera, rodillas y tobillos. Estas articulaciones tienen una resistencia límite a las cargas. Si se sobrepasa dicho límite pueden lesionarse, sobre todo si estas cargas son constantes como sucede en el obeso. Así mismo, factores metabólicos contribuyen a la alta prevalencia de patologías articulares en individuos obesos. El tejido adiposo es un órgano secretor activo que puede contribuir a la respuesta inflamatoria o a la patogénesis de enfermedades articulares degenerativas o inflamatorias.

Además, el paciente obeso debido al déficit de ejercicio o actividad física, presenta una disminución en la nutrición del músculo. Esto origina una hipotrofia muscular, acompañada de una baja resistencia y poca flexibilidad. Si esto se suma a las alteraciones de las estructuras periarticulares e intraarticulares, acentúa la alteración biomecánica de dicho paciente.

El fisioterapeuta a través de técnicas funcionales es un complemento a la dieta y al ejercicio físico para combatir la obesidad. Recupera las funciones de las estructuras involucradas en la perdida de la movilidad y mejora los dolores musculoesqueleticos.

Visítanos en MTS Fisioterapia y mejora tu calidad de vida. Escríbenos o llama al 924 030 819.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/tape-light-weight-nourishment-plate_1047500.htm’>Designed by Freepik</a>