Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Tendinopatías del hombro

Tendinopatías del hombro

23 febrero, 2018
|
0 Comentarios
|

El hombro es una articulación del cuerpo humano que se compone de tres huesos: clavícula, húmero y escápula. El hombro es la articulación más móvil y, a su vez, la más inestable ya que la cabeza del húmero es más grande que la cavidad del hombro donde se aloja.

Para mantener una posición estable o normal, el hombro está anclado por músculos, tendones y ligamentos.

Por esta razón, el hombro es una articulación donde es posible tener una gran cantidad de patologías. Entre ellas podemos encontrar las tendinopatías, en las que nos centraremos en este artículo.

Tendinopatías

Los cuadros clínicos originados por la patología tendinosa son muy variados, dependen tanto del lugar como del tipo de lesión.

Estas lesiones pueden ir desde una simple tendinitis, sin calcificación ni rotura, hasta calcificaciones tendinosas, luxaciones y subluxaciones de la porción larga del bíceps y roturas tendinosas.

A continuación hablamos de algunas de ellas.

A. Tendinitis

Existe un dolor de tipo inflamatorio y mecánico . El dolor aparece muy a menudo durante la noche; cuando el paciente se acuesta del lado afecto. No cede con el reposo pero aumenta con movimientos del brazo que impliquen el movimiento del tendón dañado.

La fisioterapia tendrá los siguientes objetivos:

– Reposo total del tendón dañado, en fase aguda.

– Dar analgesia y reducir la inflamación: termoterapia, crioterapia, electroterapia, masoterapia.

– Mantener la amplitud articular: movilizaciones activas y activo-asistidas.

– Recuperación muscular (una vez haya disminuido el dolor y la inflamación).

B. Tendinitis calcificadas

Es la inflamación tendinosa con depósitos de calcio, consecuencia de un traumatismo previo con microrroturas o de un proceso degenerativo de los tendones.

Provoca un dolor espontáneo agudo e intenso que se irradia hacia el miembro superior, con signos inflamatorios importantes e impotencia funcional total.

El tratamiento puede consistir en:

– Reposo absoluto con cabestrillo.

– Infiltración de anestésico local.

– Crioterapia y electroterapia.

Una vez desaparecida o disminuida la inflamación, sin que las calcificaciones que puedan existir limiten la vida diaria, se realizará en mismo tratamiento que para la tendinitis.

C. Rotura del manguito de los rotadores

Puede ser total o parcial, producida por un traumatismo brusco o por un proceso degenerativo de los tendones del manguito. Da lugar al conocido “hombro pseudoparalítico”, que cursa con dolor intenso e impotencia funcional. El movimiento más afectado será la separación del hombro.

El tratamiento fisioterápico será conservador en los casos en los que la movilidad está conservada, siguiendo un tratamiento similar al de la tendinitis.

El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos casos que cursen con dolor e impotencia funcional importante, sin mejoría tras 3 meses de tratamiento conservador.

¿Tienes alguna de estas patologías de hombro? No dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819.