Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Usar correctamente el bastón

Clinica_MTS_Uso_del_baston

Usar correctamente el bastón

13 octubre, 2015
|
0 Comentarios
|

Según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, sólo en ese país más del 40% de las fracturas en personas de tercera edad que utilizan bastón son debidas a su mal uso, llegando a ser la segunda causa más común de consulta en hospitales del continente.

El informe concreta que, al no saber maniobrar correctamente con bastón o con andadores, es relativamente fácil caerse, siendo las mujeres más propensas a este tipo de accidentes (72%). Estas lesiones, además, ocurren mayormente en el hogar con una cifra cercana al 60% de contusiones.

Estos dispositivos existen como ayuda a que una persona mayor pueda caminar mejor pero ello no quiere decir que no debamos ser cuidadosos ya que, si son utilizados por personas que no tienen la suficiente fuerza, las caídas tendrán consecuencias más serias.

Es de inmensa importancia, por lo tanto, contar con un profesional que pueda explicar a nuestros mayores el uso correcto de bastones y andadores ya que, por norma general, son objetos comprados por familiares y se obvia el conocer la manera de usarlo con lo que luego encontramos el problema de las caídas y lesiones provocando fracturas en caderas siendo fatal para las personas de la tercera edad ya que, por desgracia, nunca se rehabilitan del todo.

A finales del pasado 2014, hace ahora prácticamente un año, una investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla presentó un diseño de bastones que, haciendo uso de un sistema de radiofrecuencia, advierten a la persona que lo está usando con señales visuales y acústicas que no lo está haciendo de la manera adecuada. De esta forma se consigue evitar la mala distribución del peso sobre ellos, eludiendo graves consecuencias como puedan ser retrasos en la recuperación de un paciente, recaídas o incluso problemas musculares y articulares.