Ecografía

28 enero, 2023
|
0 Comentarios
|

La base de la ecografía son los ultrasonidos, ondas acústicas de alta frecuencia imperceptibles para el ser humano. Los ultrasonidos en fisioterapia, según su frecuencia, tienen aplicación terapéutica y diagnóstica a través de la ecografía.

El fundamento de la ecografía es la transformación en imágenes de las variaciones que sufre el haz ultrasónico al ir atravesando medios de diferente impedancia acústica (la impedancia acústica de un tejido es la resistencia que éste ofrece al paso de un sonido). Esta onda es posible gracias a unos cristales que poseen el llamado efecto piezoeléctrico. Éste se produce por el cambio de energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Las ondas reflejadas en los tejidos vuelven al transductor donde interaccionan con los cristales produciendo una señal eléctrica que será analizada y transformada por el equipo.

¿Qué ventajas tiene la ecografía?

· Se pueden observar in situ lesiones deportivas o ayudar en la consulta a realizar ciertas técnicas invasivas como punción ecoguiada, muy útil para las técnicas tanto con fines diagnósticos o terapéuticos como la punción seca, EPI, infiltraciones, etc. Esto es impensable con otras técnicas de imagen.

· Es Inocua. Carece de radiación, no tiene efectos biológicos sobre el organismo. No tiene contraindicaciones.

· Rápida y bien tolerada, por el paciente.

· Económica, en comparación con otras técnicas, RMN, TAC.

· Permite controles repetidos, se puede hacer múltiples estudios sin problema.

· Es una técnica dinámica: permite estudios dinámicos en tiempo real. Se pueden contraer, tensar y comprimir estructuras bajo la visión directa del ecógrafo: (evaluar válvulas cardiacas, flujo vascular, deslizamiento de un tendón…).

No dudes en consultarnos. Puedes pedir cita aquí, por teléfono +34 924 030 819 o whatsapp.