Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

18 septiembre, 2018
|
0 Comentarios
|

El esguince de tobillo consiste en la distensión, ruptura parcial o total del ligamento interno o externo del tobillo, dependiendo el mecanismo de lesión que lo produzca. El ligamento trabaja como estabilizador de la articulación, produciéndose una ruptura o esguince de los ligamentos del tobillo al torcerse.

Clasificación de los esguinces de tobillo:

Un esguince de tobillo va a clasificarse en tres grados, dependiendo del tipo de lesión producido en el ligamento.

– ESGUINCE DE PRIMER GRADO: Producido por una distensión del ligamento. Puede existir una posible rotura de alguna fibra con apenas dolor, hematoma inexistente o escaso y sin presencia de inestabilidad.

– ESGUINCE DE SEGUNDO GRADO: En este grado se produce una rotura parcial del ligamento. Suele aparecer hematoma, dolor localizado en la zona de lesión y ligera inestabilidad en la marcha o bipedestación. Además, se aprecia una moderada inflamación.

– ESGUINCE DE TERCER GRADO: En esta ocasión se produce una rotura completa del ligamento. Esto conlleva una importante inestabilidad de la articulación, junto con dolor e inflamación importantes.

Tratamiento de fisioterapia para el esguince de tobillo

El tratamiento se va a basar en evitar la inestabilidad del tobillo, realizándose cuanto antes trás la lesión.

En la fase aguda del esguince se realizará un tratamiento básico consistente en: hielo, reposo, compresión y elevación. Este tratamiento será suficiente para los esguinces de primer grado.

Pasada la fase aguda, se empezará a realizar fisioterapia en el tobillo. En primer lugar se tratarán los posibles bloqueos articulares, los cuales sabremos que existen a través de un conjunto de test articulares que valorarán cada uno de los huesos que componen el tobillo y el pie.

En los esguinces de segundo y tercer grado se realizará el siguiente tratamiento:

– masaje circulatorio del edema o hematoma

– masaje de Cyriax

– manipulaciones del tobillo y pie en caso de bloqueos articulares

– movilización pasiva suave de tobillo

– electroterapia: ultrasonidos, TENS,…

– trabajo y fortalecimiento de la musculatura del tobillo

– propiocepción

– estiramiento de músculos y ligamentos

¿Has sufrido una caida? ¿Tienes un esguince de tobillo? No dudes en ponerte en contacto con un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/warming-up-outdoors-in-the-autumn-holding-an-ankle_1281690.htm’>Designed by Yanalya</a>