Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

7 agosto, 2018
|
0 Comentarios
|

La fisioterapia deportiva es la parte de la fisioterapia encargada de aquellas lesiones o disfunciones presentes en todo deportista. Esta lesión o disfunción no tiene que producirse necesariamente durante la práctica del deporte. Es un tipo de fisioterapia especial, enfocada principalmente a personas deportistas. Los deportistas son personas que van a necesitar unos tratamientos y cuidados especiales. Además, la fisioterapia deportiva trabajará en la prevención de lesiones deportivas.

Todo fisioterapeuta que trabaje en el ámbito deportivo debe conocer con exactitud la anatomía y fisiología de las lesiones deportivas. El fisioterapeuta, contando con el diagnostico médico, elaborará su propio diagnostico de fisioterapia. A partir de aquí, desarrollará un protocolo terapéutico de actuación. Su finalidad es recuperar lo antes posible la lesión del deportista.

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden producirse tanto por accidentes esporádicos como por determinados factores de riesgo, que van a producir lesiones musculares, tendinosas y óseas en el deportista. 

Van a existir distintos tipos de lesiones en función de la causa que las produzcan. Van a ser lesiones agudas o “accidentales” cuando se produzcan durante la práctica deportiva. Son las producidas por algún traumatismo o por contacto.

Por otro lado tenemos aquellas lesiones que son ocasionadas por el propio deporte, conocidas como “típicas” o crónicas. Son las siguientes:

  • Lesiones por sobrecarga: tienen lugar en el aparato locomotor, con una intensidad leve o moderada, que actúa repetitivamente y por acumulación.

  • Lesiones musculares: en este grupo encontramos las producidas por factores externos (contusiones y heridas), y las provocadas por factores internos (distensiones, desgarros, tirones o roturas musculares)

  • Lesiones tendinosas: se producen por el uso de material o calzado inadecuado, por terreno irregular o duro (tendinitis) o por una contusión (tendosinovitis)

  • Lesiones ligamentosas: se producen por un mal movimiento o por algún golpe. Las más frecuentes son los esguinces, las distensiones musculares y las roturas de ligamentos (tobillo o rodilla).

  • Lesiones óseas: son causadas por fuertes traumatismos. Estos provocaran una fractura o fisura del hueso, donde el tiempo de curación tiende a ser más extenso que el del resto de lesiones. Además puede existir un crecimiento óseo desigual, un desgaste del hueso o una periostitis.

  • Lesiones articulares: son comunes en los deportes que tiene pelota (baloncesto, fútbol,..). Van a dar lugar a traumatismos articulares o luxaciones, que suelen ser dolorosas y por lo general van acompañadas de otros problemas como son los derrames articulares.

La fisioterapia deportiva se encargará del tratamiento de estas lesiones, al igual que de su prevención.

¿Practicas deporte? ¿Sufres o has sufrido alguna lesión a causa del deporte?  No dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-vector/colored-silhouettes-of-runners_1106395.htm’>Designed by Freepik</a>