Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Fisioterapia a domicilio

FISIOTERAPIA A DOMICILIO

¿En qué consiste la fisioterapia a domicilio?

En la clínica MTS Fisioterapia ofrecemos, dentro de nuestros servicios, trasladarnos a su domicilio con el fin de facilitar el tratamiento de determinados pacientes. Aunque normalmente la fisioterapia a domicilio suele ser solicitada por aquellas personas que no pueden acudir de manera independiente a una clínica de fisioterapia, también existen casos en los que, por comodidad, el paciente prefiere recibir el tratamiento en su casa.

Cada día la fisioterapia va aproximándose más a la vida de las personas, ya que es una disciplina que puede tratar desde leves dolores musculares hasta disfunciones neurológicas o realizar tratamientos postquirúrgicos.

fisioterapia a domicilio en Badajoz

¿Cómo es el trabajo de un fisioterapeuta a domicilio?

El trabajo realizado por parte del fisioterapeuta es el mismo que realizaría en la consulta de la clínica.

En el caso de personas que sean totalmente independientes y sin dificultades de movimiento, el tratamiento aplicado por parte del fisioterapeuta será idéntico al que realizaría en la clínica. De esta forma, el fisioterapeuta únicamente tendrá que llevar una camilla portátil y el material necesario para realizar el tratamiento (cremas, aceites, vendajes, agujas…).

Por otro lado, la fisioterapia a domicilio es muy recurrente en situaciones en las que las personas que requieren tratamiento tienen problemas para moverse. Así, en pacientes completamente dependientes, cuya movilidad sea muy reducida, el tratamiento podrá llevarse a cabo en su cama o en otros tipos de mobiliarios (sillones, sillas, banquetas...) donde el paciente se encuentre cómodo. Aquí, el fisioterapeuta deberá adaptarse a su paciente buscando siempre su máximo confort.

En la fisioterapia a domicilio, el modo de trabajo del fisioterapeuta se adaptará a las necesidades del paciente y a las condiciones que tenga en su domicilio.

A continuación, enumeramos algunos de los múltiples tratamientos que podemos realizar con la fisioterapia a domicilio:

• Masoterapia: masaje terapéutico, deportivo.

• Movilizaciones pasivas y activas.

• Drenaje linfático manual.

• Masaje circulatorio.

• Estiramientos musculares.

• Fortalecimiento y tonificación muscular.

• Terapia miofascial.

• Ejercicio terapéutico.

• Pilates.

• Reeducación del equilibrio y la marcha.

• Fisioterapia en personas mayores.

• Fisioterapia neurológica, para el tratamiento de lesiones neurológicas como pueden ser la lesión medular o el Accidente Cerebro Vascular (ACV o Ictus).

• Punción seca.

• Tratamientos de dolor orofacial, problemas y disfunciones en ATM.

• Osteopatía.

• Tratamiento de cefaleas, migrañas y vértigos.

• Vendajes funcionales o neuromusculares (kinesiotaping).

• Educación del paciente y de su familia en su entorno habitual.

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia a domicilio?

Nuestro objetivo principal al ofrecer el servicio de fisioterapia a domicilio es que cualquier paciente tenga la posibilidad de recibir tratamiento. De esta forma, ayudamos a solventar los diferentes problemas o dificultades (falta de tiempo, cuidado de menores, personas dependientes…) que puedan hacer que el paciente no acuda a nuestras instalaciones.

En el caso de personas dependientes, el objetivo fundamental de la fisioterapia es reducir los riesgos derivados de la inmovilización (úlceras por presión, heridas, desarrollo de coágulos…).

¿A qué tipo de paciente va dirigida la fisioterapia a domicilio?

La fisioterapia a domicilio está indicada para todo tipo de pacientes. Los tratamientos pueden ir dirigidos a personas completamente independientes y también a personas que no pueden realizar ninguna actividad ni movimiento sin la ayuda de alguien.

Cabe destacar que el fisioterapeuta que va a domicilio puede realizar cualquier tipo de tratamiento y tratar cualquier disfunción, lesión o patología, siempre adaptándose a las circunstancias del entorno.

Ventajas que ofrecemos en clínica MTS Fisioterapia con nuestro servicio a domicilio:

Comodidad. Es el principal beneficio ya que da la posibilidad, a las personas que lo solicitan, de recibir un tratamiento adecuado en su propio hogar. Estos pacientes no tienen que realizar ningún desplazamiento.

Confianza y seguridad. En todos los campos de la fisioterapia, pero más aún en el ámbito de la fisioterapia a domicilio, es muy común encontrar casos de intrusismo laboral. En la clínica MTS Fisioterapia aseguramos que nuestros servicios son serios, de confianza y profesionales; por tanto, tanto en la clínica como en su hogar, los tratamientos serán aplicados siempre por fisioterapeutas titulados.

Trato individualizado.

Flexibilidad. La fisioterapia a domicilio se adapta a las características del paciente y a su domicilio. El fisioterapeuta trabaja las capacidades físicas y funcionales que, posteriormente, permiten al paciente desenvolverse en su entorno lo mejor posible.

Rapidez. En el caso de algunas operaciones, el paciente puede presentar dificultades para acudir a recibir el tratamiento de fisioterapia a nuestras instalaciones. En estas ocasiones, el comienzo temprano del tratamiento es muy favorable para facilitar el proceso de recuperación. Por tanto, la fisioterapia a domicilio sería la opción óptima para estas personas; de esta forma, la rehabilitación podrá comenzar lo antes posible.

Mejorar la calidad de vida de personas que no pueden salir de casa. La sociedad va aumentando su longevidad, por tanto, cada vez más personas necesitan fisioterapia en su hogar. El beneficio fundamental que tiene este servicio a domicilio es que el fisioterapeuta, al integrarse en el entorno del paciente, puede mostrarle tanto a él o ella como a su familia cómo desenvolverse mejor en su casa. Por consiguiente, la labor del fisioterapeuta en este caso no consiste solamente en realizar un tratamiento pasivo al paciente, sino también en educar y dar consejos para facilitar las actividades de la vida diaria del mismo.

Continuidad con el tratamiento. Todas las ventajas anteriores tienen una influencia positiva para que los pacientes estén cómodos con el tratamiento. Como en estos tratamientos es el fisioterapeuta el que acude a la casa del paciente, va a resultar más fácil el cumplimiento de los consejos y pautas que indique el profesional por parte de la persona que lo recibe. Esto dará resultados más favorables en la terapia.