Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Lesión del Ligamento Cruzado Anterior

Lesión del Ligamento Cruzado Anterior

28 agosto, 2018
|
0 Comentarios
|

La rodilla está formada por un conjunto de ligamentos que van a proporcionarle estabilidad. Unos de los más importantes y que con más frecuencia se lesiona es el ligamento cruzado anterior (LCA).

La lesión de este ligamento se produce por traumatismos directos o indirectos. En la mayoría de los casos es unilateral, y puede romperse total o parcialmente. A menudo se asocia a la ruptura de los ligamentos laterales, el cruzado posterior y/o el menisco. Va a ser una lesión más frecuente en deportista, por su mecanismo lesional.

Causas lesionales del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Los mecanismos lesionales del LCA son lo siguientes:

– Hiperextensión brusca de rodilla. Común en fútbol.

– Rotación externa en valgo de rodilla. Típico en esquí.

– Rotación interna en varo de rodilla. Frecuente en futbolistas.

Tratamientos del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Existen dos posibles tratamientos: conservador y quirúrgico.

Por un lado, el tratamiento conservador con fisioterapia, se centra en la carga de peso sobre el miembro lesionado, por medio de un aparato ortopédico o una férula con muletas. En un primer momento, antes de desaparecer la inflamación, se realizan isométricos de cuádriceps e isquiotibiales. Además se llevará a cabo una movilización activa temprana respetando el dolor. Cuando la inflamación desaparece, se realizará un fortalecimiento muscular de isquiotibiales y tríceps sural, para estabilizar la rodilla. Posterior, y una vez que se reduce el dolor, se comienza la reeducación propioceptiva, para trabajar el equilibrio y control postural.

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico utiliza una porción del tendón rotuliano, del semitendinoso, del recto interno del cuádriceps o del tensor de la fascia lata, que va a servir para unir el LCA. Debe realizarse un tratamiento fisioterápico pre-quirúrgico, con la finalidad de reducir el dolor y la inflamación, y de fortalecer la pierna para que la rehabilitación postcirugía sea más rápida.

 

¿Sufres o has sufrido alguna lesión del LCA? ¿Has tratado esta lesión con fisioterapia? En MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/young-sport-man-with-strong-athletic-legs-holding-knee-with-his-hands-in-pain-after-suffering-ligament-injury-isolated-on-white_1602568.htm’>Designed by Freepik</a>