Especialistas en Dolor Orofacial y Fisioterapia. CITA ONLINE

Periostitis

Periostitis

2 octubre, 2018
|
0 Comentarios
|

La periostitis es una inflamación de la membrana de tejido que recubre el hueso, llamado periostio. La más frecuente es la que se genera en tibia, entre el músculo tibial posterior y el sóleo.

Causas de la periostitis

La población que más presenta esta lesión son los corredores o velocistas. Aún así es una lesión que puede estar presente en otros deportistas que hagan un uso excesivo de la parte interior de la tibia.

La periostitis puede aparecer, también, como consecuencia de un traumatismo directo sobre el hueso.

Esta lesión aparece sobre todo en los periodos duros y rígidos de entrenamiento. Esto es debido a un aumento de la velocidad, de la distancia recorrida o de actividad.

Otros factores que influyen en la aparición de la periostitis son:

– Calzado inadecuado

– Carrera en bajada

– Superficie en malas condiciones (barro, suelo levantado,…)

– Sobrepeso y obesidad

Síntomas de la periostitis

El dolor tras un traumatismo o sobrecarga es característico de la periostitis. Este dolor comenzará suave e irá aumentando progresivamente hasta generar un dolor insoportable y punzante.

El dolor se localiza en la zona central e interior de la tibia, en una o dos piernas. Aumenta con la flexión plantar del pie, al correr y al saltar. Es mucho más intenso cuando se contrae el tibial posterior, mejorando en reposo. Además, se acentúa con la presión de la zona inflamada.

Tratamiento de la periostitis

En un primer momento se va a aplicar crioterapia en la zona inflamada, junto con un reposo funcional.

A partir del 2-3 día, nos vamos a centrar en eliminar la causa: apoyo, atrofia muscular (sóleo, tibial posterior), superficie de entrenamiento, alteración de la estática y la postura, técnica de entrenamiento, traumatismos…

Una vez conocida la causa de la lesión, se podrán aplicar los siguientes tratamientos,

adaptándose estos a cada paciente:

– Diatermia profunda

– Activación muscular, si existe atrofia muscular

– Masoterapia de la musculatura sobrecargada

– Criocinesiterapia

– Reeducación Postural Global (RPG)…

 

¿Practicas deporte? ¿Tienes o has tenido alguna molestia en la zona de la tibia? ¿Crees que puede tratarse de una periostitis tibial? Si es así,  en MTS Fisioterapia podemos ayudarte. Escríbenos o llama al 924 030 819. 

 

Imagen: <a href=’https://www.freepik.com/free-photo/female-athlete-having-ankle-injury-sitting-on-pavement_2978625.htm’>Designed by Freepik</a>